viernes, 13 de abril de 2012


Reflexiones de borrachos

      -Está claro que es de eso, ¿De qué si no? Vale que se tenga una mala memoria, pero eso sólo hace que en todo caso se acentúe la amnesia.
       -¿De qué hablas?
       -Perdona, estaba pensando en voz alta.
      -Puf, te estás quedando peor de la cabeza que el loco ese, el que está siempre sentado en la marquesina de la rotonda que homenajea a Blas Infante.
       -¿Qué loco?
     -Tío, el que se pasa los días ahí sentado mirando el edificio de enfrente..., como buscando una inspiración que no le llega para hacer lo que quiera que haga en el cuaderno que lleva siempre encima.
       -Jaja, tú sí que te estás quedando loco. Yo estaba pensando en las mamadas como ciclones que se pilla Gil. ¡Y después no se acuerda de nada! Es como si hiciera un paréntesis en su vida durante las 3 horas que le duran el pelotazo. Esas 3 horas son como una especie de sueño que cree haber vivido, y del que va recordando cosas al azar que llegan a su memoria sin motivo aparente, y a partir de las cuales va reconstruyendo la historia de ese paréntesis plagado de lagunas.
       -Sí, es verdad tío, es un poco..., ¿cómo decirlo? Penoso. Te levantas al día siguiente sin haber tenido ni idea de lo que habías hecho. Beber para olvidar. A eso creo que se le llama amnesia alcohólica. A Gil le pasa a menudo. A lo mínimo que bebe ya empieza a olvidar al día siguiente. A mi raras veces me pasa eso. Ni cuando me pillo mamadones como el que llevaba ayer Gil.

       Tras un paréntesis de tragos, miradas perdidas y reflexiones internas:
       -Tío, ¿de qué estábamos hablando?, ¿qué te acabo de decir?
       -Ni idea...
       -Joder macho, con esta memoria parezco un demente.
       -Si no te acuerdas, una de dos: o era mentira o no era importante.
     -No me vaciles que tú tampoco te acuerdas... Madre mía, estoy súper ciego. Esto va a ser la amnesia alcohólica, que nos la ha contagiado Gil...
       -Eso no se contagia gilipollas.
       -Qué listo tío... ¿Otra copa?
       -Venga.

       Tras una copa más, la que les hizo perder la cuenta de las que llevaban:
      -Compadre, pues sí que es grave no acordarse de las cosas cuando se bebe. Es una droga fuerte el alcohol, ¿eh?
      -Sí, ¿y qué me dices de las de locuras que se hacen? Sin ir más lejos, y hablando del rey de Roma, el fin de semana pasado, cuando Gil y yo nos pillamos un ciego, nos pusimos a jugar al fútbol en la calle con una botella medio llena de agua que nos encontramos. Él me tiraba tiros y yo hacía de portero, y me tiraba por el suelo de la calle como si estuviera sobre césped. Al día siguiente tenía un dolor en la rodilla que no veas, y aún me duele todavía. Y la rodilla en carne viva. De todo esto me di cuenta a la mañana siguiente cuando me desperté..., imagínate el pelotazo que llevábamos...
       -Vaya dos colgados estáis hechos... El alcohol es muy peligroso. De un gran ciego puedes perder completamente la conciencia y cometer locuras. Y la marihuana ilegal. Parece de coña. Dime tú qué locuras se cometen tras fumarte un porro..., no pierdes el control del tus actos, conservas la conciencia, no se te olvidan las cosas al día siguiente como a Gil... Pero claro, el alcohol es legal por la historia que tiene en nuestra sociedad. Por cultura y tradición. Siempre se ha bebido alcohol en España.
     -Yo tampoco entiendo por qué es ilegal la marihuana, y no crea dependencia como ocurre con el alcohol. Además sería una fuente de riqueza para el Gobierno. Podrían legalizar la marihuana ahora en crisis en vez de hacer tantos recortes sociales.
       -Ahí la has dado primo: Con lo que ganara el Gobierno en impuestos no tendría que atrasarle la edad de jubilación a mi padre, que está hasta los cojones de tirar pintas en el bar.
     -Y es que además es una tontería que la marihuana sea ilegal, porque está muy extendida en la sociedad, fuma mucha gente. La gente no va a dejar de fumar porque sea ilegal, y el dinero que el Gobierno no se ingresa con su ilegalización se lo llevan los narcos en el mercado negro. En Holanda, por ejemplo, se fuma legalmente prácticamente desde que en España murió Franco, y se empezó a educar y a informar para un uso responsable de la marihuana. Los estudios que se hicieron mostraron que el consumo no aumentó con su legalización. De hecho, de los más de 1000 coffee-shops que se abrieron al principio de la legalización, actualmente han desaparecido casi la mitad, ya sólo quedan unos 600 en todo el país.
       -Compadre, no veas si estás tu puesto en el tema, ¿no?, jajaja.
       -Cojones, si es que está el asunto ahora muy caliente. Todos los días sale en el periódico alguna noticia sobre esto. Y bueno, te digo otra cosa: Ahora en un pueblo de Tarragona el alcalde ha decidido destinar unos solares para el cultivo de plantas de marihuana por parte de una organización de consumidores de marihuana. Con esto lo que pretende el alcalde es sanear las cuentas municipales. Vamos, salir de la crisis echando mano de esta droga blanda, igual que se hace con el alcohol. Y en el País Vasco, el Gobierno autonómico está pensando en legalizar la marihuana haciendo algo parecido a lo de Holanda: que se pueda fumar sólo en clubes privados. Y lo que pretende con esto es también salir de la crisis sin tener que ir andando con la tijera a diestro y siniestro. ¡El Estado del bienestar que se está derrumbando con tanto recorte podría salvarse gracias a la legalización de la marihuana!
       -Resumiendo, que Rajoy debería legalizar la marihuana, ¿no? Pues no lo imagino yo anunciando eso en el Congreso, la verdad, jaja, ¿te imaginas?
     -Pues no, la verdad es que yo tampoco me lo imagino. Pero sería bueno para él, sería una forma de atraer a más votantes para una posible segunda legislatura. Para potenciales votantes sería como dejar de darle la espalda a la demanda que hace la sociedad española de esta sustancia, sería darle la cara a la realidad.
       -Sí, pero quizás también legalizar la marihuana puede suponer que actuales votantes suyos dejen de votarlo.
       -No creas, ¡aún estamos a 4 años de las elecciones!, de momento el principal problema de Rajoy y de sus ministros es salir de la crisis, y si con los impuestos de la legalización de la marihuana se llenan las arcas del Estado y se dejan de sacrificar derechos sociales, quizás esos actuales votantes de Rajoy no vean con malos ojos su iniciativa. Incluso podrían considerar eso como una modernización de Rajoy y del partido a los nuevos tiempos.
       -Uhmm..., ¿y si llevamos a cabo alguna iniciativa legislativa?, no sé tronco, podemos hablar con organizaciones de consumidores de marihuana, enterarnos de cómo van las proposiciones de leyes, hablar con abogados que se dediquen al tema...
       -Paso. Nosotros no tenemos poder para hacer nada.
       -¿Tú crees?
       -En verdad, no sé.
       -Una última copa?
       -Al lío.



1 comentario: